¿Qué es un ión?: Catión y Anión

 

¿Qué es un ión?: Catión y Anión

Un ion es una molécula o átomo que presenta carga eléctrica positiva o negativa. Es decir, un ion es un átomo cuya carga eléctrica no es neutra.

Los iones se forman por ionización. El término se refiere al fenómeno de ganancia o pérdida de electrones del átomo cuando es sometido a determinados procesos. La pérdida o ganancia de electrones permite al átomo adquirir carga eléctrica, transformándose en un ion. Si la carga eléctrica es positiva, se denomina catión; si es negativa, se denomina anión. Se concluye que los átomos no ionizados son neutros eléctricamente.

Los iones pueden ser monoatómicos (formados por un solo átomo) o poliatómicos (formados por dos o más átomos).

Por ejemplo,

Monoatómicos: Be2+ (Berilio); Cs+ (Cesio); Li+ (Litio).

Poliatómicos: NH4+ (Amonio); H3O+ (Hidronio u Oxonio); NO2+ (Nitronio).

Existen dos tipos de iones, definidos en función de la carga eléctrica que contienen. Sus nombres son cationes y aniones.

Anión

Los aniones son iones de carga negativa. Se forman como consecuencia de la ganancia de electrones. Por lo tanto, los aniones se caracterizan por tener más electrones que protones en su composición. La palabra anión significa ‘el que va hacia abajo.

Catión

Los cationes son iones de carga positiva. Se forman como consecuencia de la pérdida de electrones. Esto significa que los cationes siempre tienen más protones que electrones. La palabra catión significa ‘el que va hacia arriba.

A continuación video del tema



Tal vez te interesen estas entradas

7 comentarios