Te damos la cordial bienvenida a este mini-curso de bioquímica. Estamos enfocados en que aprendas de forma rápida, por eso cada página no es muy extensa. Puedes revisar todo el contenido sobre bioquímica haciendo click en la pestaña Biología, seguido de bioquímica y ahí encontrarás lo que estás buscando.
LA CÉLULA
La célula es la unidad funcional de todo ser vivo de forma que constituye la parte más pequeña dotada de vida. Todos los seres vivos están formados por células y la actividad total del organismo es la suma de la actividad de todas sus células; en los seres pluricelulares, las células se organizan en tejidos que desempeñan una función determinada.
La teoría celular propone que la célula es la unidad fundamental de la materia orgánica y que toda unidad por debajo de ella carece de vida.
También establece que toda célula proviene de la división de otras células existentes y que todos los organismos, tanto unicelulares como pluricelular provienen de una sola célula.
PARTES DE UNA CÉLULA
La célula se compone de tres partes principales: el citoplasma, que es un material gelatinoso, la membrana plasmática, que la aísla del medio exterior, y el núcleo. En el citoplasma podemos encontrar inmersos diferentes orgánulos responsables de las funciones celulares como las mitocondrias, los ribosomas y el aparato de Golgi. El núcleo de la célula consta a su vez de una membrana nuclear y es responsable de dirigir la célula.
MORFOLOGÍA CELULAR
La forma de una célula depende de la función que realiza: las neuronas poseen prolongaciones muy largas para poder transmitir el impulso nervioso, las musculares tienen forma alargada para facilitar la concentración y las células absorbentes presentan microvellosidades para aumentar la absorción.
Hay células que pueden alterar su forma como es el caso de los glóbulos blancos o las amebas.
El tamaño de las células varía ampliamente, podemos encontrar desde células que miden 0.15 micras como micoplasmas hasta el huevo de un una avestruz que se trata de una célula que mide unos 8 centímetros de diámetro. Todas las células tienen un tamaño limitado, cuando la célula alcanza el tamaño máximo deja de crecer y se divide.