Te damos la cordial bienvenida a este mini-curso de bioquímica. Estamos enfocados en que aprendas de forma rápida, por eso cada página no es muy extensa. Puedes revisar todo el contenido sobre bioquímica haciendo click en la pestaña Biología, seguido de bioquímica y ahí encontrarás lo que estás buscando.
PROTEÍNAS
Son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Se hallan en todas las células siendo fundamentales para la vida.
Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos y presentan como característica que coagulan al calor.
AMINOÁCIDOS
Son moléculas que se caracterizan por tener un grupo carboxilo (-COOH) y otro amino (-NH2) unidos al mismo carbono que recibe el nombre de carbono asimétrico.
En la naturaleza existen 20 aminoácidos diferentes y son los que constituyen el esqueleto de las proteínas formando secuencias características. Algunos aminoácidos no pueden ser sintetizados por los animales con la dieta.
Péptidos
Los péptidos son cadenas de aminoácidos que se unen entre sí por medio de enlace peptídico (-CO-NH-) con la pérdida de una molécula de agua. Una cadena peptídica con más de cien aminoácidos es considerado una proteína.
También podemos encontrar péptidos libres que desempeñan funciones esenciales en el metabolismo como es el caso de algunas hormonas, entre las más importantes podemos mencionar la insulina, la adrenalina o las hormonas tiroideas.
Estructura proteica
Las propiedades de las proteínas y su funcionalidad dependen de la estructura que presenten que presenten.
La secuencia de los aminoácidos que presenta una proteína es específica para cada una de ellas, y se encuentra determinada por el código genético y es que determina la estructura primaria.
La estructura secundaria es consecuencia derivada de las disposición espacial de la proteína, ésta puede encontrase en forma helicoidal o laminar.
La estructura terciaria se determina por la configuración espacial que adopta la estructura secundaria, y la estabilidad de esta estructura se debe a puentes de disulfuro que se dan entre diferentes puntos de proteína.
La estructura cuaternaria sólo aparece en grandes proteínas que constan de dos o más moléculas proteicas y representa un elevado grado de complejidad.