Los ÁCIDOS NULEICOS (El ADN y el ARN)

 

Te damos la cordial bienvenida a este mini-curso de bioquímica. Estamos enfocados en que aprendas de forma rápida, por eso cada página no es muy extensa. Puedes revisar todo el contenido sobre bioquímica haciendo click en la pestaña Biología, seguido de bioquímica y ahí encontrarás lo que estás buscando.


LOS ÁCIDOS NUCLEICOS

Son las moléculas portadoras del mensaje genético en todos los organismos. Se trata de moléculas muy complejas formadas por la unión de diferentes unidades llamadas nucleótidos.

    Existen dos tipos principales de ácidos nucleicos: el ácido ribonucleico (ARN), que se encuentra en el núcleo u otras estructuras celulares, y el ácido desoxirribonucleico (ADN), que se localiza dentro del núcleo en los cromosomas y que es el responsable de almacenar toda la información genética de la célula.


ADN Y ARN

Nucleótidos

La unión de diversos nucleótidos constituyen la cadena de los ácidos nucleicos. Se trata de la unión de un nucleósidos que está compuesto de una pentosa, que puede ser una ribosa o una desoxirribosa,  una base nitrogenada, púrica o pirimídica, con un ácido fosfórico mediante un enlace covalente con puente de fosfodiéster.

    Existen dos bases púricas, la adenina (A) y la guanina (G), y tres bases pirimídicas, la citosina (C), la timina (T) y el uracilo (U). En el caso del uracilo, éste solo lo encontramos en el ARN sustituyendo a la timina. Las bases púricas y pirimídicas son complementarias entre sí.


EL ADN

El ácido desoxirribonucleico o ADN es un ácido nucleico que presenta como pentosa una desoxirribosa y como bases nitrogenadas adenina, citosina, timina y guanina.

    La molécula está formada por dos cadenas entrelazadas presentando una estructura secundaria en forma de hélice unidas por puentes de hidrógeno que se establecen entre las bases nitrogenadas. Estas dos cadenas son complementarias antiparalelas que se disponen de forma que siempre están enfrentadas una base púrica con una pirimídica, en concreto la adenina con la timina y la guanina con la citosina.

    La función del ADN es la de transportar la información genética. En el momento en que la célula se quiera dividir, las dos cadenas de ADN se separan y cada una se replica para dar lugar a la otra cadena complementaria, originándose dos nuevas hélices en forma que no se pierda la información.


EL ARN

El ácido ribonucleico o ARN está formado por una sola cadena de polinucleótido. Está constituido por una pentosa que es la ribosa y las bases nitrogenadas adenina, citosina, guanina y uracilo. Dependiendo de la función que realiza presenta diferentes tipos de estructura en relación con el papel que desempeña; los tres tipos de ARN que podemos encontrar son: el ARN mensajero (ARNm), el ARN ribosomal (ARNr) y el ARN de transferencia (ARNt).

    El ARNm tiene la función de copiar la información que contienen los cromosomas y pasarla al citoplasma donde será leída por el ARNr. Este proceso recibe el nombre de transcripción,

    El ARNr es el constituyente principal de los ribosomas y es el encargado de recoger y unir a los aminoácido que transporta el ARNt.

    El ARNt es el encargado de la traducción del código genético, tiene la capacidad de unirse a los veinte aminoácidos que se encuentran libres en el citoplasma y los trasporta hasta el ribosoma donde se incorporarán a la cadena peptídica que se está sintetizando. Se puede considerar que este ARN presenta estructura secundaria ya que la cadena se pliega en forma de trébol de forma que sus bases establecen puentes de hidrógeno entre ellas.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios