Glúcidos
Los glúcidos o hidratos de carbono son moléculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno en un a proporción que corresponde a la fórmula general C11(H2O)n en la que encontramos una molécula de agua por cada carbono. Los glúcidos son las primeras moléculas sintetizadas a partir de materia mineral por los organismos autótrofos. Químicamente están constituidos por una, dos o más moléculas de polihidroxialdehído o cetonas.
Tipos de Carbohidratos/Hidratos de Carbono
Existen tres tipos principales de hidratos de carbono dependiendo de las unidades que los forman: los de una unidad o monosacáridos, los que están formados por cadenas de entre dos unidades a diez reciben el nombre de oligosacáridos y los de cadenas más largas, polisacáridos.
Monosacáridos
Los monosacáridos son los hidratos de carbono más sencillos, son sustancias sólidas, de color blanco, cristalizables, solubles en agua, con carácter reductor y normalmente dulces. Los más comunes son las pentosas, que tienen cinco átomos de carbono, como la ribosa y las hexosas, seis átomos de carbono, como la glucosa y la fructosa.
Oligosacáridos
Los oligosacáridos más comunes son los que están formados por la unión de dos monosacáridos y que reciben el nombre de disacáridos. Los diferentes monosacáridos se unen mediante un enlace glucosídico y son fácilmente hidrolizables. Los más importantes son la sacarosa y la lactosa.
Polisacáridos
Los polisacáridos son macromoléculas de elevado peso molecular que forman coloides y por hidrólisis se descomponen primero en disacáridos y luego en monosacáridos. Son hidratos de carbono más abundantes en la naturaleza. Los principales son el almidón, el glucógeno y la celulosa.
Función de los Glúcidos
Los glúcidos desempeñan principalmente cuatro tipos de funciones. Aportan casi toda la energía que necesitan los organismos para vivir, proporcionan los átomos de carbono necesarios para sintetizar otras macromoléculas, tienen un importante misión estructural, como es el caso de la celulosa y son moléculas de almacenamiento de energía.
Los hidratos de carbono están presentes en el metabolismo de las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, ya que los sintetizan a partir de dióxido de carbono y agua en el proceso de la fotosíntesis mediante la energía solar. El almidón y el glucógeno constituyen la principal reserva de glucosa, el almidón en el caso de las plantas y el glucógeno en los animales.
Otra función biológica importante es formar parte de la molécula de los ácidos nucleicos o estar presente en la membrana de las células unidas a lípidos o proteínas, confiriéndoles especificidad biológica, como es el caso de los grupos sanguíneos o de los receptores a virus y bacterias.