Los LÍPIDOS y los ÁCIDOS GRASOS

Te damos la cordial bienvenida a este mini-curso de bioquímica. Estamos enfocados en que aprendas de forma rápida, por eso cada página no es muy extensa. Puedes revisar todo el contenido sobre bioquímica haciendo click en la pestaña Biología, seguido de bioquímica y ahí encontrarás lo que estás buscando.

LÍPIDOS

Los lípidos son sustancias orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno como componentes principales a los que se pueden añadir fósforo, azufre y nitrógeno. Son ésteres de un alcohol y uno o más ácidos grasos y pueden ser líquidos o sólidos a temperatura ambiente. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos como el éter, cloroformo, benceno y acetona.



LOS ÁCIDOS GRASOS

Son ácidos orgánicos de cadena lineal que poseen de 2 a 24 átomos de carbono, siempre en número par, con un grupo terminal ácido o carboxilo (-COOH). Los ácidos grasos pueden estar saturados o insaturados. Los primeros contienen el número máximo de hidrógenos y sus enlaces son todos simples, son sólidos a temperatura ambiente y se conocen con el nombre de grasas; algunos ejemplos de ácidos grasos saturados son el butírico, el palmítico y el esteárico. Los insaturados presentan dobles o triples enlaces en su cadena, son líquidos a temperatura ambiente y constituyen el grupo de los aceites; algunos representantes de este grupo son el oleico, el linoleico y el araquidónico.
    Los ácidos grasos son sustancias ricas en energía, produciendo el doble de calorías que cualquier otro compuesto orgánico, tienen un papel importante en el metabolismos, por lo que los que no pueden ser sintetizados en el organismo deben ser incorporados en la dieta, estos ácidos grasos reciben el nombre de esenciales.
    La combinación de una cadena carbonada con un grupo carboxílico confiere a la molécula un carácter bipolar ya que la parte carbonada es hidrofóbica y la parte carboxílica es hidrofílica.


Triglicéridos

También se conocen con el nombre de grasas neutras. Son los lípidos más abundantes y están formados por una molécula de glicerina cuyos tres grupos alcohol están esterificados por tres moléculas de alcohol. Constituyen la mayor fuente de reserva energética tanto de animales como de las plantas. Las reacciones de hidrólisis de estos lípidos se lleva a cabo por la enzima lipasa, transformándolos en glicerina y ácidos grasos.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos son un grupo de lípidos caracterizado por la presencia de fósforo y nitrógeno en su molécula. Son sólidos de aspecto céreo y tienen misión básicamente estructural. Se trata de moléculas polares ya que el extremo es hidrófilo.

Carotenos y esteroides

Los carotenos son lípidos de origen isoprénico. Constituyen el grupo de los pigmentos vegetales otorgándoles una coloración amarilla anaranjada o roja.
    Los esteroides están formados por cadenas de isopreno dispuestas en forma cíclica. A este grupo pertenecen las hormonas sexuales, la vitamina D y el colesterol.

Función de los lípidos
Las funciones de los lípidos son muy variadas, entre las más importantes están las de actuar  como reserva energética, formar parte de las estructuras celulares y servir como aislante térmico.
    Los triglicéridos son los lípidos encargados de almacenar energía química. Se depositan bajo la piel o entre las vísceras formando parte del tejido adiposo; además, debido a que son malos conductores del calor, son unos magníficos aislantes térmicos impidiendo en gran parte la pérdida de calor en animales homeotermos.
    En grupo de los fosfolípidos son parte integrante de todas las membranas biológicas formando una bicapa lipídica. También desempeñan funciones homeostáticas como es el caso de muchas hormonas y vitaminas que tienen naturaleza lipídica.



Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios