¿Qué es la Totipotencia? - Definición y Ejemplos de la Totipotencia
Definición de Totipotencia
La reproducción asexual o vegetativa es la propagación de un individuo por sí mismo sin la intervención de gametos. Puede producirse por desprendimiento de una sola célula o fragmento del cuerpo del progenitor. Este caso implica una división directa de las células o mitosis por lo que la constitución genética de las células hija es idéntica a la de sus progenitores formándose un clon de células. Los organismos celulares que presentan reproducción asexual, ésta puede realizarse por cualquiera de las formas de división celular que existen: gemación, bipartición o división múltiple.
En los organismos pluricelulares este tipo de reproducción supone un gran poder de regeneración de sus células, que son capaces, a partir de un fragmento del cuerpo, de regenerar el organismo entero. Para que este tipo de reproducción sea posible las células deben conservar la totipotencia embrionaria sin que se hayan especializado totalmente. Solo una célula totipotente es capaz de multiplicarse y dar lugar a cualquier tejido de los que se necesitan para generar un organismo completo.
La regeneración sólo es posible en algunos animales inferiores con células poco diferenciadas y es más frecuente entre los vegetales ya que muchas plantas conservan tejidos embrionarios principalmente en las yemas.
Gemación
La gemación se basa en la formación de yemas sobre la célula o el cuerpo del organismo progenitor, que posteriormente pueden separarse y crecer o pueden quedarse unidas formando una colonia. Este último caso es muy frecuente en animales como pólipos y briozoos que viven fijos unidos al sustrato y forman grandes colonias.
En algunas ocasiones en las que las condiciones ambientales se vuelven desfavorables, algunas especies utilizan este tipo de reproducción para formar una estructura resistente, y esto ocurre, por ejemplo, en algunas esponjas que para defenderse de las bajas temperaturas del invierno forman unas gémulas en el interior de la pared del progenitor, éste muere pero las émulas darán lugar a nuevos individuos al llegar la primavera.
En los vegetales es muy frecuente, existiendo varios tipos de yemas que pueden estar situadas en el ápice de las raíces y de los tallos. Estas yemas están formadas por tejido meristemático primario que es un tejido embrionario. Si las yemas se colocan en condiciones favorables son capaces de originar una nueva planta.
Escisión
Es un tipo de reproducción asexual que consiste en que el organismo se parte en dos o más fragmentos de forma que cada una de las partes origina un nuevo organismo.
Es muy frecuente en especies inferiores como las estrellas de mar, las esponjas y en anélidos. En los poliquetos, los individuos hijo en que se divide el progenitor reciben el nombre de zoides.
Esporulación
La esporulación consiste en la formación por división múltiple, de numerosas células hija, llamadas esporas, que originarán individuos idénticos al progenitor.
Hay diferentes tipos de esporas, ya que pueden ser móviles o inmóviles y presentar flagelos (zooesporas), como en el caso de los hongos acuáticos, o no (aplanosporas), comoo las esporas de los hongos terrestres.
En muchas ocasiones la formación de las esporas representa una forma de resistencia a situaciones adversas como la falta de agua o el frio y el calor excesivo; en general son un eficaz método de propagación de las especies.
Las esporas se producen en órganos especiales que reciben el nombre de esporangios. Es propia de musgos, helechos, algas y hongos, y también puede estar presente en algunos protozoos, pero no en los animales. En los hongos, las esporas se forman en las hifas aéreas para facilitar su dispersión mediante el viento; también los animales contribuyen a la dispersión de esporas.