TIPOS de ORGANIZACIÓN CELULAR: Célula PROCARIOTA y EUCARIOTA

Te damos la cordial bienvenida a este mini-curso de bioquímica. Estamos enfocados en que aprendas de forma rápida, por eso cada página no es muy extensa. Puedes revisar todo el contenido sobre bioquímica haciendo click en la pestaña Biología, seguido de bioquímica y ahí encontrarás lo que estás buscando.

¿Qué es una célula?

La célula es la unidad fundamental de los seres vivos que contiene todo el material necesario para mantener los procesos vitales como crecimiento, nutrición y reproducción. Se encuentra en variedad de formas, tamaños y funciones. Las células se clasifican en células procariotas y eucariotas.

ORGANIZACIÓN CELULAR

Existen dos tipos de organización celular, la eucariota y la procariota. La célula procariota se caracteriza por su simplicidad ya que carece de membrana celular y de muchos de los orgánulos celulares. Presentan una pared celular rígida formada por peptidoglucano. Es propia de bacterias, en algas unicelulares y en micoplasmas.

    La célula eucariota presenta un núcleo rodeado de una membrana y numerosos orgánulos celulares con una organización mucho más compleja que las procariotas. Son propias de todos los organismos pluricelulares y de la mayoría de los unicelulares.

     Los virus suponen un caso aparte ya que su organización se reduce a un filamento de ácido nucleico rodeado de una cápsula. 

Estructura de la célula eucariota y procariota



 

CÉLULA PROCARIOTA

Todos los organismos procariontes pertenecen al reino eubacteria o al reino arqueobacteria. Aunque las células procariotas no tienen compartimientos rodeados por membrana, muchas proteínas están localizadas en el interior acuoso o citosol, lo que indica que presentan una organización interna. Una sola bacteria de Escherichia coli tiene un peso seco de 25 X 10-14 gramos.

Se estima que 1 - 1,5 kilogramos del peso promedio de un ser humano se debe a las bacterias, sobre todo a las que forman la flora normal en el intestino grueso. Se han encontrado células procariontes a 11 kilómetros de profundidad en el océano y a 65 kilómetros por encima en la atmósfera; como se ve, son bastante adaptables. La cantidad de átomos de carbono almacenado en las bacterias, es casi tanto el almacenado en las plantas.

Las células procariotas y eucariotas comparten características comunes, que son:

 

Características estructurales

·       Membrana plasmática o plasmalema, que las separa y comunica con el exterior.

·       Pared celular, que rodea a la membrana celular (en eucariotas: vegetales, fungales y algunos protistas).

·       Ribosomas, organismos que sintetizan proteínas.

·      Citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los organelos celulares.

·        Ácido desoxirribonucleico (ADN), es el material hereditario de los genes.

·        Ácido ribonucleico (ARN), expresa la información contenida en el ADN.

·   Biomoléculas, como enzimas y otras proteínas (producto de los genes) que ponen en funcionamiento la maquinaria celular; carbohidratos, lípidos, etc.

 

Características funcionales

·             - Nutrición.

·            -  Autorreplicación o división celular.

·             - Metabolismo.

·             - Crecimiento y diferenciación siguiendo un proceso genético.

·             - Autorregulación (homeostasis).

·            -  Respuesta a estímulos del ambiente.

·            -  Evolución, etc.

Las arqueobacterias y las eubacterias son los organismos más abundantes y diversos. A pesar de su pequeñez y su arquitectura simple, son fábricas bioquímicas notables que convierten moléculas simples en moléculas biológicas complejas, por ejemplo, las bacterias participan en un proceso llamado fijación de nitrógeno, convirtiendo el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico. Otras bacterias transforman las moléculas orgánicas en inorgánicas, es decir, son desintegradores.

 

Célula procariota

CÉLULA EUCARIOTA

Las células eucariotas suelen ser más complejas y grandes que las procariotas. El término eucarionte significa “núcleo verdadero”. A diferencia de los procariontes, las células eucariontes contienen un núcleo definido rodeado por una doble membrana, donde el material genético se encuentra aislado del resto de la célula y otros compartimientos internos, los orgánulos u organelos también se encuentran rodeados por membranas extensas. La región de la célula que se extiende entre la membrana plasmática y el núcleo es el citoplasma cual confiere la forma y el tamaño celular.

El citoplasma está constituido del citosol (fase acuosa), citoesqueleto y los organelos. El principal componente del citosol es el agua con iones inorgánicos disueltos, aminoácidos, glucosa y macromoléculas como lo son las enzimas, ácidos ribonucleicos (ARN), etc. En el citosol tienen lugar gran parte de los procesos metabólicos de la célula.

El citoplasma está limitado por la membrana plasmática y la membrana nuclear. Existe una gran variedad de células eucariotas. Algunas viven solas como organismos unicelulares, otras forman grandes organismos pluricelulares.

Las células eucarióticas constituyen a todos los miembros de los reinos protista, fungi (hongos), plantas y animales.

Los organelos más conocidos fueron descritos inicialmente mediante el microscopio óptico como gránulos, filamentos, laminillas, etc. Actualmente se ha demostrado con la ayuda del microscopio electrónico, que estos organelos son estructuras huecas que están rodeadas por delgadas membranas. La organización estructural del citoplasma en cavidades separadas tiene importancia en muchos aspectos. Los procesos bioquímicos celulares tienen lugar en las membranas o en las superficies de las membranas por lo que muchas de las enzimas que catalizan las reacciones químicas se localizan allí. Aunque la membrana plasmática y las membranas de los distintos organelos presentan el mismo aspecto estructural, en realidad presentan diferencias bioquímicas y funcionales ya que contienen sus propias moléculas especializadas y sistemas enzimáticos característicos. La existencia en el citoplasma de organelos limitados por membranas permite, además, mantener separadas las enzimas de los sustratos, por lo que la célula puede ejercer control sobre los procesos metabólicos y mantener notables diferencias de concentración en el citoplasma. También existe un importante transporte de moléculas específicas entre los organelos, proporcionado por el citoesqueleto.

Célula eucariota y sus partes




Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios