¿Qué son las Clorofitas o Algas verdes? - Las Clorfitas y Características de las Clorofitas o algas verdes


Las Clorofitas o Algas verdes

¿Qué son las Clorofitas o Algas verdes?

Las clorofitas o algas verdes es el tipo de alga más variado en cuánto a formas y adaptaciones. Presentan células con un núcleo bien definido y con pigmentos, como la clorofila, los carotenoides y la xantofila, organizados dentro de cloroplastos y poseen pared de celulosa. Las más simples son unicelulares microscópicas y móviles, mientras que las formas más complejas pueden ser filamentosas o laminares de hasta un metro de longitud.

 Morfología de las clorofitas o algas verdes

Atendiendo a la morfología que presentan los diferentes tipos de algas, podemos dividirlas en cuatro grupos:

    -Algas móviles

    - Algas filamentosas

    - Algas sifonosas y algas pluricelulares

Algas móviles

Las algas móviles presentan la capacidad de moverse gracias a la presencia de un flagelo y pueden ser unicelulares o coloniales.

Algas filamentosas

Las algas filamentosas comprenden algunas formas unicelulares inmóviles o coloniales filamentosas.

Algas sifonosas

Las algas sifonosas son organismos marinos compuestos por una sola célula que presenta numerosos núcleos y cloroplastos.

Algas pluricelulares

Las algas pluricelulares presentan una estructura más compleja y algunas como la lechuga de mar, que pertenece al género Ulva, tienen un talo que puede medir hasta un metro de longitud.



Clasificación Taxonómica de las Clorofitas o Algas verdes

Taxonómicamente, podemos dividir a las clorofitas en cuatro clases; clorofíceas, biopsidofíceas, carofíceas y prasinofíceas.

Reproducción de las Clorofitas o Algas verdes

Las clorofitas se reproducen asexualmente por fragmentación del talo o mediante la producción de esporas por mitosis. La reproducción sexual puede realizarse mediante la unión de dos gametos iguales, y recibe el nombre de isogamia, o de dos gametos diferentes heterogamia. Si la diferencia que existe entre los dos gametos radica en que uno es móvil y otro fijo se denomina oogamia. Los gametos se forman en unas células especializadas llamadas gametangios. El cigoto puede sufrir inmediatamente la meiosis para dar individuos adultos haploides o sufrir sucesivas mitosis que dan lugar a un individuo diploide que formará esporas por medio de la meiosis. Las clorofitas son similares a las Feofitas o algas pardas.

Características de las clorofitas


    Generalmente se trata de especies acuáticas aunque también pueden encontrarse sobre troncos, rocas o suelos húmedos e incluso sobre nieve o hielo como algunas especies de Chlamydomonas, responsables de la nieve roja en áreas de nieve o hielos permanentes.
    También existen algas simbiontes de protozoos o de celentéreos o formando los líquenes junto a un hogo.


Clses de las Clorofitas

    Según Algabase (2015), Cholorophyta se clasifica en los siguientes grupos:
 
·        Prasinophytina
·        Mamiellophyceae
·        Nephroselmidophyceae
·        Pyramimonadophyceae
·        Chlorophytina
·        Chlorodendrophyceae
·        Chlorophyceae
·        Pedinophyceae
·        Trebouxiophyceae
·        Ulvophyceae

las clases de clorofitas


¿Cómo se alimentan las clorofitas?

Como se mencionó anteriormente, las clorófitas son organismos autótrofos, lo que quiere decir que son capaces de fabricar su propio alimento. Esta peculiaridad la comparten con las plantas terrestres, y lo consiguen mediante un proceso bioquímico denominado fotosíntesis.
 
Primero, la energía solar es capturada por un grupo de pigmentos (Clorofila a y b), para después ser transformada en energía química, mediante un conjunto de reacciones de óxido-reducción.
 
Este proceso se lleva a cabo en la membrana de los tilacoides (dentro de los cloroplastos), la cual lleva embebida el complejo proteico encargado de transformar la energía lumínica en energía química.
 
La luz es primero recibida por los pigmentos dentro del complejo antena, el cual direcciona la energía hasta la clorofila a, que se encarga de proveer la energía fotoquímica, en forma de electrones, al resto del sistema. Esto conlleva la producción de moléculas con alto potencial energético como el ATP y el NADPH.
 
Seguidamente, el ATP y el NADPH son utilizadas en el ciclo de Calvin, en el cual la enzima Ribulosa-1,5-bisfosfato-carboxilasa-oxigenasa (RuBisCO), se encarga de convertir el CO2 atmosférico en carbohidratos. De hecho, gracias al estudio de una clorófita, Chlorella, se logró dilucidar el ciclo de Calvin por primera vez.

 

 


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios