Las Angiospermas, características y su clasificación
Las Angiospermas constituyen el grupo más numeroso y complejo de las plantas. Tienen una gran importancia para el hombre y para los animales. Surgieron a finales del Mesozoico, en el Cretácico y se consideran las verdaderas plantas con flores.
Las angioespermas son los vegetales más evolucionados y complejos por lo que presentan una variedad en cuanto a hojas, tallos, raíces y flores.
Características de las Angioespermas
A pesar de tanta variabilidad, presentan ciertas características comunes todas ellas que permite diferenciarlas de las gimnospermas, características que pueden resumirse en las siguientes: abundancia de vasos xilemáticos; la presencia de tubos cribosos asociados a las células del floema; presentan verdaderas flores que en muchos casos son muy vistosas; las flores son estructuras complejas formadas por sépalos, pétalos o ambos (periantio), además de los esporofilos (estambres y carpelos); presencia de flores hermafroditas; existencia de un pistilo por el que penetra directamente en el óvulo; formación de un ovario en el que están encerrados los primordios seminales; la formación de un endospermos triploide en la fecundación; y la formación de frutos.
Clasificación de las Angiospermas
Las angiospermas se dividen en dos subclases principales, monocotiledóneas (o lílidas) y dicotiledóneas (o magnólidas), que se diferencian por su estructura embrionaria, la forma de sus flores y la anatomía se sus órganos vegetativos. Tales diferencias se pueden resumir de la siguiente forma:
- En las monocotiledóneas, las piezas florales se presentan en número de tres o múltiplos de tres; en las dicotiledóneas, en número de cuatro o cinco o en múltiplos de esos números.
- El embrión de la monocotiledóneas, solo tiene una hoja embrionaria o cotiledón, mientras que el de las dicotiledóneas tiene dos.
- En las monocotiledóneas, las semillas maduras presentan típicamente un endospermo, mientras que las dicotiledóneas suelen carecer de él.
- Las hojas de las monocotiledóneas tienen nervaduras paralelas; las de las dicotiledóneas, nervaduras ramificadas.
- Las monocotiledóneas suelen carecer de cámbium, por lo que carecen de crecimiento secundario o éste es muy limitado; las dicotiledóneas tienen cámbium.
- Los haces vasculares del xilema y del floema de laas monocotiledóneas están dispersos en todo el tallo; en las dicotiledóneas, xilema y floema forman una masa sólida única que se extiende hasta el centro del tallo, o bien constituye un anillo entre la corteza y la médula.
- La mayoría de las monocotiledóneas son herbáceas (sólo algunas tienen partes leñosas).
- El sistema radical de las monocotiledóneas es típicamente múltiple, mientras que el de las dicotiledóneas suele estar formado por una o varias raíces primarias de las que parten muchas raíces.