RIZOPÓDOS
También reciben el nombre de sarcodinos. Comprenden las llamadas amebas caracterizadas por su forma variable y la presencia de pseudópodos. Generalmente poseen núcleo único, aunque en algunas especies se puede observar más de un núcleo.
La reproducción vegetativa puede realizarse por bipartición o bien por esporulación. En algunos casos una parte de su citoplasma se independiza y crece hasta dar un nuevo individuo; esta forma de reproducción recibe el nombre de plasmotomía. En cuanto a la reproducción sexual, ésta se produce mediante la fusión de los gametos distintos, es decir, que existe singamia.
Dentro del grupo puede haber formas libres como las que pertenecen al género Amoeba que viven en aguas dulces y formas parásitas como las del género Entamoeba que viven en el intestino de los vertebrados. En el hombre pueden causar diversas enfermedades como, por ejemplo, la disentería bacteriana o la ulceración del intestino transmitida por contaminación fecal de las aguas.
Clasificación de los Rizópodos
Según la naturaleza de los pseudópodos se pueden clasificar en axopododios que son expansiones largas y filiformes con una especia de varilla rígida en su interior; filópodos con forma alargada, pero que carecen de la varilla y se ramifican en su extremo; y rizópodos similares a los filópodos, aunque la ramificación que poseen es mucho más numerosa y comienza desde la base.
Dentro de este grupo tienen gran importancia los foraminíferos que son unos protozoos marinos muy abundantes. Presentan un caparazón calcáreo o quitinoso secretado por ellos mismos, que viven flotando en el plancton o en el fondo. Los esqueletos de los foraminíferos pueden formar potentes capas de sedimentos que se conocen con el nombre de barro de foraminíferos.
Es muy buena la información, está resumida y se entiende todo esta página me a ayudado mucho con la tarea
ResponderBorrardejo la firma estoy del año 2024 xd paso mucho tiempo
ResponderBorrar