¿Qué son las BRIOFITAS y sus características? - Las plantas BRIOFITAS; Ejemplos y Características

 Las BRIOFITAS y sus características

¿Qué son las BRIOFITAS?

Las briofitas son los principales vegetales que se adaptaron a la vida terrestre aunque no están totalmente independizadas de la vida acuática ya que necesitan el agua como vehículo para que los espermatozoides alcancen la oosfera y poder reproducirse. El gametofito es la fase dominante y alcanza un alto grado de complejidad estructural presentando tejidos especializados como la epidermis con estomas, o estructuras para la absorción de agua. El esporofito es muy simple y depende fisiológicamente del gametofito.

¿Qué son las briofitas?



Características de las BRIOFITAS

Las briofitas se dividen en tres clases: hepáticas, antoceros y musgos.
    El aparato vegetativo o gametofito puede ser laminar o folioso y siempre es haploide. Las briofitas pueden absorber agua y nutrientes a través  de cualquier célula, pero algunos casos presentan estructuras especializadas que reciben el nombre de rizoides e incluso, a veces, raíces verdaderas que sirven como fijación al sustrato.
    El transporte del agua y de los nutrientes se hace mediante un tejido conductor que no es un tallo verdadero, sino un haz de células diferenciadas llamadas hidroma, que conducen la savia bruta y que está rodeado de otras células, el leptoma, que conducen la savia elaborada.
    Las briofitas almacenan agua entre sus hojas permitiendo su utilización por otros vegetales. El musgo es, en realidad, la generación gametofita haploide de la planta. La germinación de una espora de una briofita da lugar a la formación de un conjunto de filamentos que reciben el nombre de protonema del cual derivará el gametóforo que es un talo de forma aplanada o foliosa cuya función es ser portador de los órganos sexuales de los briofitos.
    Entre las hojas, en posicón terminal o en otra posición se forman los órganos sexuales. Los masculinos reciben el nombre de anteridios y son alargados o esféricos y más o menos pedunculados, en los que se encuentran numerosas células, cada una de las cuales da lugar a una espermatozoide móvil que presenta dos flagelos. El aparato femenino se denomina arquegonio y tiene forma de botella, en cuyo interior se encuentra un solo óvulo. Cuando el anteridio madura expulsa los espermatozoides que se dispersan después de una lluvia o por un rocío abundante, nadan por la película de agua que se forma sobre la planta hasta llegar al arquegonio en el que penetran y fecundan el óvulo. El cigoto que se forma inicia la fase diploide o esporofito.
    El esporofito es una estructura muy reducida que carece de hojas, se trata de un simple tallo que recibe el nombre de seta y que depende del gametofito para poder sobrevivir, obtiene la mayor parte de su nutrición parasitando al gametofito mediante un pie que penetra en los tejidos del gametóforo.
    En el extremo del esporofito se forma el esporangio donde se encuentran las células madre de las esporas. Por meiosis se obtienen cuatro esporas haploides de cada una de las células madre, y cuando una espora de estas germina comienza la fase haploide.
    Además de la reproducción sexual, las briofitas presentan, de forma muy generalizada, reproducción asexual o vegetativa del gametofito por medio de propágulos que se originan a partir del tallo, de las hojas o del protonema de formas muy diversas desprendiéndose y originando nuevas plantas independientes. Es característico de las briofitas la capacidad de regeneración que poseen a partir de fragmentos separados de todos sus órganos.

¿Qué son las briofitas?


Clasificación de las BRIOFITAS y sus características

Briofitas hepáticas

Las hepáticas reciben su nombre de la supuesta utilidad para curar afecciones hepáticas. Son las briofitas menos evolucionadas y menos adaptadas al medio terrestre, de forma que algunas son exclusivamente acuáticas y otras, de tipo foliáceo, son epífitas que viven formando colonias sobre los troncos, ramas y hojas de los árboles tropicales
    Presentan un aparato vegetativo aplanado como cintas rastreras pluricelulares o folioso con una serie de hojitas, que se disponen en un plano dorsiventral, monocelulares en grosor y carecen de nervio central; estas hojitas se insertan oblicuamente en dos filas laterales pudiendo aparecer una tercera fila de hojas ventrales más o menos modificadas que reciben el nombre de anfigastrso. La simetría dorsiventral de las hepáticas es u efecto de la adaptación de las dos caras de la planta adaptadas a la luz y a a la oscuridad, y la razón de esta característica radica en el modo de vida de estos organismos, ya que suelen encontrarse en sitios húmedos y sombríos sobre la tierra o la corteza de los árboles fijándose al sustrato mediante sus raicillas.
    Los rizoides están formados por una sola célula más o menos alargada, por lo que no están ramificados y su protonema está poco desarrollado siendo muy fugaz y rudimentario.
    El esporofito carece de cofia, opérculo y peristoma. Dentro de los esporangios se encuentran células especiales con engrosamientos espirales en las paredes llamadas eláteres, que son higroscópicas y facilitan la dispersión de las esporas del agua.
    Las hepáticas se clasifican, generalmente, en dos órdenes: jungermaniales y marchantiales. El primer orden  agrupa a todas las especies que presentan una morfología foliosa y un cierto número de talosas. El segundo orden sólo comprende especies con una morfología talosa.

Briofitas antoceros

Debido a la similitud morfológica existente entre los antoceros y las hepáticas, se clasificaron durante mucho tiempo como un orden o una subclase dentro de las hepáticas, aunque un conocimiento más profundo las sitúa como clase aparte.
    Los gametos masculinos o anterozoides se originan en el interior de la fronde y pueden estar agrupados o aislados en cavernas mucilaginosas. Al desgarrarse el techo de la caverna en la que se encuentran, se abren los anteridios y los anterozoides quedan en libertad. Al mismo tiempo los arquegonios, que se encuentran hundidos en el tejido de la fronde, abren un conducto en el dorso por el que entrarán los anterozoides para fecundar al óvulo.
    Una vez se ha producido la fecundación, el esporogonio sale de la fronde. El esporogonio está formado por un pie bulboso con una columnela en su interior una cápsula con dos valvas que se abren de arriba abajo liberando las esporas; la base está rodeada por un involucro cilíndrico. El crecimiento del esporofito es continuo debido a la presencia de tejido meristemático intercalar.
    Sus paredes contienen clorofila y pueden funcionar como órganos de asimilación. Los eláteres suelen ser longitudinales. La mayoría de las especies son bisexuales.
    El gametofito es taloso, con forma de roseta, y puede presentar una serie de cavidades internas en las que pueden encontrarse cianobacterias que fijan el nitrógeno atmosférico para la planta constituyendo un relación de simbiosis.
    Existe un único orden de antoceros representado por una única familia, las anterotáceas, que viven e climas suaves y tropicales.

Briofitas musgos

Constituyen la clase mejor adaptada a la vida terrestre e incluso algunos se asemejan mucho a las plantas superiores. Se pueden encontrar en infinidad de hábitats recubriendo los troncos de los árboles, dentro de las grietas de las rocas e incluso sobre la roca desnuda. Debido a la poca exigencia que las presentan, forman, junto a los líquenes, el grupo pionero en la colonización de diferentes sustratos. Protegen el suelo contra el enfriamiento y aumentan su porosidad y permeabilidad. También contribuyen a la formación del mantillo que caracteriza un suelo fecundo.
    El gametofito de los musgos es siempre foliáceo, erecto o tumbado y puede llegar a alcanzar el medio metro de longitud. Están formados por el tallo, las hojitas y los rizoides. El tallo y las hojas son generalmente ramosas. Presentan un protonema filamentoso y muy ramificado sobre el que se forma una serie de yemas que darán origen al tallo provisto de rizoides pluricelulares y carente de estomas. A veces presenta unas estructuras clorofilosas pequeñas que se llamas parafilos y que pueden intervenir en la conducción externa del agua a lo largo del tallo.
    Las hojas son muy pequeñas y sencillas, dispuestas en tres o cinco filas. El limbo de las hojas suele estar formado por una sola capa de células excepto en la zona media en la que se encuentra el nervio compuesto por varias capas de células.
    Los órganos reproductores masculinos o anteridios se encuentran agrupados en la axila de la hojas caulinares o en la extremidad de los tallos y ramos. Los órganos reproductores femeninos o arquegonios se agrupan siempre en el extremo de los tallos o de ramos laterales especiales y protegidos por una estructura llamada periquecio, que encierra la base del esporogonio.
    Podemos encontrar anteridios y arquegonios en el mismo involucro o en involucros separados, sobre el mismo pie o sobre pies diferentes.
    El esporofito es persistente y puede mantenerse varios años a pesar de que sólo produce esporas durante un tiempo. El esporofito está integrado por tres partes: el pedúnculo o seta, la cápsula y la caliptra que deriva del arquegonio. Cuando se desprende el opérculo quedan al descubierto los dientes peristomáticos que rodean la boca del esporangio.
    Según el lugar en el que se inserte el esporofito podemos distinguir entre musgos acrocárpicos, si sale al final del tallito, o pleurocárpico, si surgen en alguna ramificación lateral.
    Los esfangales están representados por un único género cuyas especies que carecen de rizoides constituyen lo musgos de turbera y de zonas pantanosas ácidas. Viven sumergidos o flotantes en aguas frías, tranquilas y poco profundas.
    El orden andreales presenta dos géneros, Andreacea, que crece sobre las rocas silíceas, formando capas de color pardo, rojizo o negros, y el género Andreaeobryum, que crece sobre caliza.
    La mayoría de los musgos pertenecen al orden briales, que se agrupan en diferentes familias.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios