Regiones de climas y vegetación
¿Qué es una región?
Una región es un espacio del territorio del país que tiene características semejantes, ya sean naturales o sociales; por ejemplo, el clima, la vegetación, los pueblos indígenas o las actividades económicas.
¿Qué es el clima?
El clima de un lugar se compone de los mismos elementos que el tiempo. Los componentes del clima son los siguientes: la temperatura, la humedad, las precipitaciones, los vientos y la presión atmosférica. En las estaciones meteorológicas se estudia el clima y se hacen pronósticos del estado del tiempo.
Los climas de México
Clima seco y muy seco.
Ubicado en la mayor parte de la región norteña y central del país, son climas de escasa o nula precipitación anual. Se trata de regiones con mucha ventosidad, en las que la temperatura registrada suele elevarse hasta rozar los 30 °C y descender durante el invierno a niveles cercanos al 0°. En promedio, sin embargo, suelen mantenerse entre 18 y 22 °C.
La vegetación del clima seco es el pastizal y del clima muy seco el matorral.
Clima cálido húmedo y clima cálido subhúmedo.
Están ubicados en la región sur y sureste del país, especialmente en la Península de Yucatán, estos climas presentan temperaturas medias anuales de 26 °C y niveles de precipitación entre 2000 a 4000 mm.
Respecto al clima subhúmedo, sus niveles de lluvia disminuyen a los 1000-2000 mm anuales, con regiones que superan la franja de los 26 °C y temperaturas constantes a lo largo del año.
La vegetación del clima cálido húmedo es la selva y del clima cálido subhúmedo es la selva seca.
Clima templado húmedo y clima templado subhúmedo.
Los climas templados mexicanos, finalmente, ubicados en la región central, central-sureña y centro-litoral (por encima del Golfo de México), presentan temperaturas promedio más bajas, entre 18 y 22 °C en el clima templado húmedo y entre 10 y 18° en el clima templado subhúmedo. En algunas regiones puede disminuir mucho más durante el invierno, estando acompañadas de lluvias invernales. Los niveles de precipitación, por su parte, se mantienen entre 2000 y 4000 mm anuales (para el clima templado húmedo) y de 600 a 1000 mm (para el clima templado subhúmedo).
La vegetación del clima templado húmedo es el bosque de montaña y del clima templado subhúmedo es el bosque de coníferas.