¿Qué es la DENSIDAD? + Experimento [Explicación: Física y Química]

 

¿Qué es la densidad?

¿Qué es la densidad?

En física y química, la densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia o un objeto sólido. Usualmente, se simboliza mediante la letra ro (ρ) del alfabeto griego.

La densidad es una propiedad física intensiva, es decir, es una característica de las sustancias que no depende de la cantidad de la misma. Por ejemplo, si medimos la densidad de una cadena de oro será la misma que una medalla del mismo material.


Unidades de la densidad

Entre las unidades de masa más comúnmente utilizadas están kg/m3 o g/cm3 para los sólidos, y kg/l o g/ml para los líquidos y los gases. Cuando se hace referencia a la densidad de una sustancia, se describe su peso en relación a su tamaño.


Historia de la densidad

De acuerdo a la historia, el encargado de determinar si realmente el orfebre de Hierón II de Siracusa estaba desfalcando oro en la fabricación de la corona dedicada a los dioses, fue Arquímedes. Él se dió cuenta que sustituyeron el oro por otro metal que, para la época, era más barato que el oro y tenía un proceso denominado aleación.

 Arquímedes propuso aplastar la corona con forma irregular o simplemente fundirla, de esta manera, se darían cuenta si era auténtica en oro, además, su volumen se calcularía fácilmente de acuerdo a la masa, sin embargo, el rey no estaba de acuerdo porque eso supondría la destrucción de la corona.

 Fue entonces que Arquímedes, gracias a un baño de inmersión, se dio cuenta que podía calcular el volumen de aquella corona a través del desplazamiento del agua, de esta forma, encontró el volumen y pudo multiplicarlo por la consistencia del oro que debía tener realmente, tomando en cuenta que el número del oro es bastante alto a cualquier otro metal existente, pero si se aleaba, entonces el número disminuye.

 A partir de allí, comenzó a conocer el término y fue estudiado por diferentes científicos, como Henry Cavendish, quien pudo medir la consistencia de la tierra. Anteriormente, las unidades de medida variaban de acuerdo al país. Ahora cada científico se acoge a un concepto diferente, pues su evolución sigue en pie.



Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario